A continuación, incluyo un artículo de una web sobre tecnología (fayerwayer.com), que a su vez procede del periódico El País. Es de hace cuatro meses, y el título es: "El soporte digital salva los niveles de lectura". Y, visto lo visto últimamente por el metro, lo que se afirma en el artículo es cierto. Cada vez hay más gente (no sólo jóvenes, sino también adultos y gente mayor) que utiliza las nuevas tecnologías para leer, en vez de el papel. Personalmente, y sobre todo al leer un libro, prefiero el papel. Ir pasando una a una las páginas de un libro hasta llegar al final, no tiene precio.
Que lean, aunque sea en Internet. Este podría ser uno de los deseos de año nuevo de profesores y académicos de la Lengua en España, habida cuenta de los decepcionantes niveles de lectura que exhibe hoy en día el país. Pero cuando todo parecía perdido, el mismo entorno digital al que se culpaba en buena medida del abandono de los libros (ordenadores, consolas y demás) parece ser ahora la tabla de salvación para la palabra escrita.
Al menos así lo recogen los datos recopilados por la Consejería de Cultura y Deporte de Madrid, que establece que el 53% de los habitantes de la Comunidad leen en soporte digital. Pero quizá el porcentaje más destacado es el del 81,1% de jóvenes de entre 14 y 24 años que declara leer exclusivamente en ese formato. El ordenador es el medio estrella para la lectura en soporte digital, al ser escogido por el 98,3% de los encuestados.
¿Y que se lee? Cervantes y Dostoievsky no aparecen por el top, todo hay que decirlo. Las principales fuentes de lectura son las diferentes webs, blogs y foros sociales, seguidos por las ediciones digitales de los periódicos y mucho más lejos, revistas. Libros, lo que son libros, apenas un 7,4%, siendo el género favorito la novela. Este 2011 promete ser el año de las tablets. Quizá con su difusión estos niveles de lectura aumenten. Aunque sean en digital.
No hay comentarios:
Publicar un comentario