miércoles, 13 de octubre de 2010

1.

Para comenzar el curso, tenemos la tarea de responder a dos preguntas que parecen fáciles de responder, pero que, seguramente, al reflexionarlas, nos daremos cuenta de que realmente no lo son.


La primera es ¿qué es la Literatura?

Para responderla, he buscado algo de idea en Wikipedia, y he encontrado siete palabras que, en mi opinión, la describen muy bien (copio textualmente de http://es.wikipedia.org/wiki/Literatura): "arte que utiliza como instrumento la palabra". Además, añade que "se refiere también al conjunto de producciones de una nación, de una época o de un género", lo cual considero que no se debe olvidar, porque, ¿cuántas veces hemos utilizado u oído la expresión "literatura medieval" o "literatura española", entre otras?

"Arte" también pueden ser la Escultura o la Pintura. Nos parecen mucho más "monumentales" (no sé si es la palabra adecuada, pero creo que se acerca a lo que quiero expresar) e impresionantes que un simple libro que en cualquier momento podemos tener entre nuestras manos. Quizá es esa accesibilidad a los libros lo que hace que nos parezca más banal y menos importante que cualquier otra forma de arte.

Sin embargo, tenemos que empezar a tomarnos la Literatura algo más en serio, a respetarla más y a tenerla más en cuenta e introducirla en nuestra vida.



Respecto a la segunda pregunta que se nos plantea, es ¿qué papel debe tener la Literatura en Educación Primaria?

Tanto en la Educación Primaria como a lo largo de nuestra vida, la Literatura debería jugar un papel importante por un motivo esencial (que seguramente no sea el único, pero es el que creo que debe destacar), que es el de leerla. El arte no tiene sentido si no hay una persona que lo admire. Para admirar la Literatura, el acto que probablemente más se realice sea el de leer. Leer nos ayuda a adquirir destrezas lectoras (valga la redundancia), al aprendizaje del lenguaje, a comunicarnos, ... Pero también leyendo aprendemos a imaginar y a soñar con otros mundos, a tener empatía, y, ¿por qué no?, a sentirnos comprendidos en algunos aspectos de nuestra vida.

Asistir a una obra de teatro (y disfrutarla, obviamente) es otra forma de admirar la Literatura desde un punto de vista distinto. Puestos a tener en cuenta los géneros literarios, no se puede omitir un recital de poesía o simplemente recordar unos versos que seguramente aprendimos de pequeños.

Con todo esto, me parece que dejo claro que la Literatura es una parte más de nuestra formación, ya desde niños, y que no deberíamos dejarla a un lado.



Termino con una divertida poesía de Gloria Fuertes:

¿CÓMO DIBUJAR UN NIÑO?

Para dibujar un niño
hay que hacerlo con cariño.
Pintarle mucho flequillo,
que esté comiendo un barquillo
muchas pecas en la cara,
que se note que es un pillo.

Continuemos el dibujo.
Redonda cara de queso.
Como es un niño de moda,
bebe jarabe con soda.
Lleva pantalón vaquero
con un hermoso agujero;
camiseta americana
y una gorrita de pana.
Las botas, de futbolista,
porque, chutando, es un artista.

Se ríe continuamente
porque es muy inteligente.
Debajo del brazo, un cuento,
por eso está tan contento.

Para dibujar un niño,
hay que hacerlo con cariño.



1 comentario:

  1. Este poema es el típico que se puede recitar en clase (aunque es quizá más de infantil que de primaria) pero gesticulando mucho, interpretándolo. Es muy fácil y da mucho juego.

    ResponderEliminar