domingo, 1 de mayo de 2011

Libros de las prácticas

En entradas anteriores comenté algunos datos acerca de los libros que leían mis alumnos de prácticas.

El libro de Gustavo y los miedos ya lo habían leído cuando yo llegué, aunque me explicaron de qué iba, y leímos algún trocito en clase. Parece ser que a los niños les gustó.

El que tuve la ocasión de leer con ellos, así como de coordinar las lecturas en clase, fue el de El tren saltamontes. Puedo corroborar que les encantó. Exceptuando algunas palabras, comprendían todo perfectamente. Dibujaron algunos de los sucesos más importantes, describieron a los personajes y elaboraron una ficha técnica con ayuda de la profesora, entre otras cosas. En la ficha técnica incluyeron: título del libro, autor, ilustrador y editorial. En mi opinión está bien, ya que en este curso (1º de Primaria) los alumnos ya pueden comenzar a aprender el significado de cada una de esas palabras, y reconocer, al menos interiormente, la importancia de todas para el libro. El título nos puede decir muchas cosas sobre el contenido del libro. El autor, que es quien lo escribe. El ilustrador, que es quien nos hace soñar con sus dibujos, además de ayudarnos a interpretar partes de la historia. Y la editorial, que también aporta su granito de arena: hacer posible que el libro llegue hasta nosotros.

La profesora me comentó que los libros que escogían para leer con los alumnos (un libro por trimestre), solían tener una moraleja. Por ejemplo: con el de Gustavo, pretendían que los alumnos aprendieran que los miedos no deben superarnos, sino que nosotros debemos ser fuertes y vencerlos. Con el del tren saltamontes, no olvidar que podemos ser diferentes en algunos aspectos, y lo que creemos que es malo, puede ser una nueva posibilidad para algo distinto. Todos tenemos algo que aportar.

 

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